Sobre esto se pronunció la asociación americana The Council for Responsible Nutrition (CRN), como respuesta a una consulta procedente de la FDA (Food and Drug Administration-Agencia de Alimentos y Medicamentos) en EE.UU.

Este término, a pesar de que evoca una connotación positiva, puede resultar demasiado amplio y ambiguo, por lo que dicha Asociación ha considerado oportuno categorizarlo, basándose en la fuente principal del ingrediente. De esta forma, si un ingrediente es un derivado de un producto bruto ese ingrediente debe considerarse natural para reflejarlo posteriormente en la etiqueta mediante la cual se informará a los consumidores de dicho producto.

Se puede apreciar en el etiquetado de ciertos alimentos algunas declaraciones nutricionales en las que aparezca este término. En el Reglamento CE Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, se establece la regulación sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos. 
Hay algunas sustancias o nutrientes que son una fuente importante para la salud y se tienen presencia de forma natural en algunos alimentos, así como otros que de forma natural contengan niveles bajos de forma natural de otros nutrientes o sustancias como el sodio y el azúcar, que en dosis altas puede repercutir negativamente a la salud.

Mediante estas declaraciones se proporciona la información a los consumidores, sobre su composición, acerca de los diferentes tipos de alimentos y su efecto sobre la salud.