Las exportaciones a Estados Unidos han aumentado un 35% desde la suspensión de los aranceles.

El pasado mes de marzo, las exportaciones de alimentos y bebidas entre la Unión Europea y Estados Unidos se vieron afectada por la disputa que desencadenó el asunto de las aeronaves civiles. Esta produjo un aumento en los aranceles por parte del país norteamericano.

Debido al efecto que esto produjo, afectando notablemente al mercado español, la Federación de Alimentación y Bebidas (FIAB), celebra hoy la recuperación conseguida desde el mes de junio. Esto se ha producido gracias al acuerdo alcanzado en la Cumbre de la Unión Europea-Estados Unidos el pasado mes de junio, el cual suspende los aranceles durante los próximos cinco años.

Los meses en que estos aranceles tan elevados estuvieron vigentes, la situación para mercados europeos como el español, fue bastante perjudicial; teniendo en cuenta que EEUU es el quinto destino de las ventas externas de la industria de la alimentación y bebidas. Además de ser el segundo socio comercial extracomunitario por detrás de China.

Así, estos cinco años se han convertido en la oportunidad para las empresas de consolidar su posición. Además podrán recuperar la situación en la que se encontraban antes de aplicar esta medida y de la pandemia por COVID-19.

Otros conflictos comerciales

La situación de muchas empresas europeas ha mejorado gracias a este acuerdo. Sin embargo, otros muchos conflictos comerciales siguen abiertos entre las potencias mundiales. Afectan principalmente a España, los aranceles de 35% aplicados a la aceituna negra.

Esta subida ha supuesto una pérdida en exportaciones de hasta 150.000.000 de euros para las empresas que comercializan este producto.