La adquisición de alimentos vía web se ha vuelto una costumbre arraigada. Resulta conveniente, evita la necesidad de desplazarnos, nos brinda la opción entre una extensa variedad de productos, permite cotejar precios, examinar reseñas y valoraciones proporcionadas por otros compradores… No obstante, es imperativo actuar con cautela para realizar una compra segura de alimentos por internet.

Asegurar una protección total al adquirir en línea es un desafío considerable; por consiguiente, resulta vital que antes de efectuar cualquier transacción de alimentos por Internet, sepamos reconocer de manera fiable al vendedor y el contenido de tu compra, así como estar consciente de los peligros asociados y cómo reducirlos al mínimo.

Es por esto que la AESAN ha publicado una infografía en la cual recoge todos los consejos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar complementos alimenticios por internet.

En ella podemos destacar diferentes apartados. En el primero de ellos nos dicen que tenemos que estar tan seguros comprando por internet como lo hacemos en el supermercado, para ello deberemos comprobar los requisitos legales de la página dónde vamos a hacer la compra.

También deberemos comprobar que el alimento que vamos a comprar cumple con los requisitos de la normativa, etiquetado en español, lista de ingredientes…

También nos destacan cuándo no hay que confiar:

En vista de auge de esta modalidad de compra es recomendable estar atentos a la información que se nos facilita en la web de compra, y seguir los siguientes consejos para identificar posibles páginas fraudulentas, desconfía si:

  • El etiquetado del producto es borroso, ilegible y no figura el nombre del responsable de su comercialización.
  • El lugar de origen donde se encuentra el responsable de la página web se ubica a gran distancia del lugar de origen del producto alimenticio.
  • El precio del producto es mucho más bajo de lo que cabría esperar.
  • Los beneficios prometidos de un alimento suenan demasiado buenos para ser reales.
  • Ten en cuenta que ¡no hay productos milagrosos!
  • Se incluyen extensas referencias a investigaciones científicas que no podemos encontrar haciendo una búsqueda en Internet.
  • La información sobre los productos está respaldada por muchas opiniones positivas de clientes satisfechos, fotos del “antes y después del consumo del alimento”.
  • En la página web figuran imágenes y declaraciones de profesionales sanitarios avalando el producto.

Complementos alimenticios:

Respecto a los complementos alimenticios, en esta infografía también nos informan que deben cumplir con la normativa europea y nacional como alimentos seguros, como en el caso de cualquier alimento.

Los complementos alimenticios siguen las mismas normas sobre controles oficiales que el resto de los alimentos en base al riesgo potencial para la salud que puedan presentar. Es muy importante que se haya revisado su etiquetado, que tenga un registro sanitario y sistema APPCC.

Métodos de pago:

Respecto a los métodos de pago nos recomiendan que no proporcionemos más información de la necesaria. También se recomienda el pago utilizando una tarjeta de uso exclusivo para compras por internet.

Este es un resumen de los conceptos más importantes a la hora de realizar una compra segura de alimentos por internet que nos ofrece la infografía, ya que, aunque la compra por internet ofrece comodidad y variedad, es esencial ejercer precaución y estar informado para garantizar una experiencia segura.