La Comisión Europea ya ha publicado el Informe Anual de la Red de Alertas y Cooperación correspondiente al período de 2021. Este informe cuenta con la participación de los miembros de la red del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), la red de Asistencia Administrativa y Cooperación (AAC) y la Red de Fraude Agroalimentario (FFN).

El contenido de este informe abarca toda la información compartida durante el año 2021: notificaciones sobre productos que represente un riesgo para la salud, incumplimiento de la normativa relativa a alimentos, o incluso fraude.

Las conclusiones de este informe determinan que en 2021 ha habido un aumento de las notificaciones transmitidas a través de la RASFF quedando:

  • 4.607 notificaciones, de las cuales 4.102 han sido de alimentos y (incremento del 19,6%), 236 sobre piensos (incremento del 3,5%) y 269 de materiales con contacto con alimentos (incremento del 50%).
  • 2.290 incumplimiento de la normativa relativa a alimentos.
  • 407 comunicaciones de sospecha de fraude.

En general, los pesticidas han sido el peligro más notificado y entre los patógenos, la Salmonella abarca 641 notificaciones proviniendo la mitad de la carne de aves de corral o productos derivados.

Además, este informe también revela que el comercio electrónico sigue abarcando terreno en la compra de productos alimenticios para los consumidores. En concreto, este año se han recibido a través del RASFF 281 notificaciones relacionadas con el comercio electrónico de alimentos.

Por último, las acciones a destacar llevadas a cabo se han dirigido a combatir la introducción de carne ilegal de caballo, continuándose los próximos años con esta lucha.

Gracias al trabajo de todas las asociaciones y la mejora de la plataforma de la iRASFF, es posible realizar este tipo de informes y llevar un control y una periodicidad del aumento o descensos de riesgos alimentarios para la salud de los consumidores, garantizando así una mayor seguridad alimentaria.