Los materiales en contacto con los alimentos deben cumplir la normativa en materia de seguridad alimentaria. Por ello, también necesitan una actualización y desarrollo legislativo por parte de la Unión Europea.
A lo largo de los años, hemos visto como la UE ha ido publicando pequeños matices sobre esta materia. Sin embargo, a pesar de que encontramos numerosos informes, trabajos y otros muchos estudios, actualmente sigue existiendo un déficit regulatorio en este campo.
Aun así, la situación puede cambiar pronto, dado que la Comisión publicó a finales del año 2020 una propuesta de regulación para el último trimestre de 2022.
Futura regulación de 2022
Esta nueva regulación dará lugar a un nuevo marco legal para los materiales en contacto con los alimentos (MCA). Y no solo garantizará la seguridad y salud pública, sino que hará más eficaz el funcionamiento en el mercado y la sostenibilidad.
Así, tratará de:
- Armonizar la regulación los MCA no plásticos y sus problemas de seguridad.
- Revisar la política de autorizaciones sobre MCA y las listas positivas.
- Valorar las sustancias en función del riesgo.
- Reforzar la trazabilidad y el intercambio de información sobre seguridad y cumplimiento entre los distintos operadores.
- Garantizar el cumplimiento de las reglas sobre MCA.
- Promover la sostenibilidad
- Hacer más eficaz el funcionamiento del mercado interior.
AECANDE, como organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, trata no solo de asesorar a comerciantes del sector, sino también informar de todo aquello que pueda afectar al comercio al por mayor y por menor de los complementos alimenticios y de la alimentación deportiva. Puede consultarnos cualquier duda o propuesta a través de nuestra página web.
Comentarios recientes