El Comité permanente de plantas, animales, alimentos y piensos, ha autorizado la comercialización de la larva del Tenebrio molitor como nuevo alimento. Este es conocido como gusano amarillo seco , y ya puede ser consumido como un insecto seco entero o como ingrediente alimentario en productos alimenticios.

Y, ¿qué son los nuevos alimentos?  Se define un ‘novel food’, como aquel que no se consumió en cantidades significativas en la UE antes de mayo de 1997. Este año cuando entró en vigor la primera normativa sobre nuevos alimentos. Están regulados por el Reglamento (UE) 2015/2283 relativo a los nuevos alimentos.

Tras una exhaustiva evaluación científica, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha declarado que este no representa un riesgo de seguridad para la salud humana. Aunque como cualquier otro, si puede provocar reacciones alérgicas en personas alérgicas a los crustáceos o a los ácaros del polvo.

Según la FAO, los insectos como alimento emergen como un tema de especial relevancia debido a que son alimentos muy nutritivos y saludables, con un alto contenido de proteínas, vitaminas, fibras y minerales. Por ello, ahora mismo se están procesando diversas peticiones para la aprobación de insectos como un alimento seguro.

Próximamente se aprobará un Reglamento por el que se autoriza este insecto como alimento.