El pasado mes de marzo, la Universidad Harper Adams presentó un informe, denominado: “Vulnerabilidad de la seguridad de los alimentos y los piensos en la industria alimentaria.” En él se revisa la bibliografía enfocada a identificar los riesgos emergentes para la Sanidad vegetal, la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente de “los nuevos alimentos y piensos en el marco de la Economía Circular.

La economía circular (EC) es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

En la práctica, esto implica reducir los residuos al mínimo, lo que podría entrar en conflicto si lo trasladamos a la seguridad en materia alimentaria.

Los objetivos de este informe apoyado por la EFSA son:

  • Identificar y clasificar las prácticas actuales y previstas de la EC en todas las fases de la cadena de producción de piensos y alimentos.
  • Identificar los riesgos emergentes para la salud de las plantas, los animales y los seres humanos y el medio ambiente relacionados con la EC, como resultado de nuevos peligros.
  • Catalogar los riesgos emergentes identificados proporcionando la información disponible para justificarlos.

Además, el informe se divide en cuatro macroáreas dentro de las cuales se contempla o se utilizan actualmente prácticas de EC en el territorio Europeo:

  1.  La producción primaria de alimentos y piensos.
  2. La reducción de residuos industriales/de fabricación/procesamiento.
  3. La reducción del desperdicio de alimentos y piensos en la venta al por mayor, la venta al por menor de alimentos, el catering y los hogares.
  4. Y la reducción de los residuos de envases de alimentos y piensos.

Conclusiones del estudio respecto a la Seguridad Alimentaria

Los resultados del estudio indican que el volumen de investigación que analiza los riesgos emergentes para la salud animal, humana y vegetal y el medio ambiente es pequeño en comparación con el volumen de investigación que estudia la idoneidad de los nuevos alimentos en términos de parámetros de productividad animal.

Esta investigación primaria sobre los riesgos de otros nuevos alimentos y piensos derivados del limitado marco de la EC se centra en los peligros biológicos y químicos para la salud humana y el impacto medioambiental. Uno de los nuevos alimentos que está dando de qué hablar en el nuevo modelo de economía circular son los insectos, ocasionando un riesgo como alimento o pienso. En el estudio se determina su peligrosidad encontrando en ellos restos de bacteria, hongos y genes de resistencia a los antibióticos. 

Otro de los estudios por ejemplo, se centró en peces alimentados con harina de soja fermentada. Finalmente, se obtuvo como resultado que la mayoría de riesgos emergentes para la salud humana y animal y el medio ambiente, relacionado con el consumo de invertebrados y nuevos alimentos, se deben al tipo de sustrato de cría.

Desde Aecande les iremos informando sobre los nuevos avances en materia alimentaria.

Pueden ver aquí el informe completo